본문 바로가기
스페인어 공부/실비아의 스페인어 필기노트

스페인어 <Tienes que + 재귀대명사> Lavarse/Bañarse/Ducharse/Limpiarse/Levantarse/Ponerse

by MYNN maxw 2019. 11. 1.

¡Tienes que lavarte las manos antes de comer! 식사 전에는 손을 닦아야 해! 


"Tienes que + 동사원형"에서 동사원형 자리에 재귀대명사가 오면 어떻게 써야 할까요? 위 문장처럼 Tienes que lavarme 주어의 인칭을 동사원형뒤에 딱 붙여서 씁니다! 

예문을 보겠습니다.

1. Lavarse 씻다
(((Lavarse부터 Limpiarse까지의 동사변형은 https://mynnmax.tistory.com/84 여기에 자세하게 나오니 참고해주세요~)))

Tengo que lavarme la cara. 나는 얼굴을 씻어야만 해=난 세수를 해야 해
Tienes que lavarte la cara. 너 세수해야 해.
Me gusta lavarme las manos antes de comer. 나는 식사 전에 손 씻는 것을 좋아해.

2. Bañarse 목욕하다
Quiero bañarme todos los días. 나는 매일 목욕하고 싶어.  
¿Quieres bañarte antes de comer? 너는 식사 전에 목욕하고 싶어?
Me gusta bañarme con agua caliente. 나는 따뜻한 물로 목욕하는 것을 좋아해.

3. Ducharse 샤워하다
No puedo ducharme por la mañana. 나는 오전에는 샤워를 할 수 없어.
¿No puedes ducharte todos los días? 너는 매일 샤워할 수 없니?
¿Te gusta ducharte todos los días? 너는 매일 샤워하는 것을 좋아하니?

4. Limpiarse 닦다, 내 몸을 깨끗이 하다
No quiero limpiarme los dientes. 나 양치하고 싶지 않아.
¿Quieres limpiarte los dientes antes de dormir? 너 자기전에 양치하고 싶니?
Me gusta limpiarme los dientes después de comer. 나는 양치후에 양치하는 것을 좋아해.
antes de+명사: ~하기 전에
después de+명사: ~을 한 후에

5. Levantarse 일어나다
(변화형) me levanto / te levantas / se levanta

¿Quieres levantarte temprano? 너는 일찍 일어나고 싶니?
No quiero levantarme muy temprano. 나는 아침 일찍 일어나는거 싫어.
No me gusta levantarme muy temprano. 나는 아침 일찍 일어나고 싶지 않아.

6. Ponerse 옷을 입다 (행위)
me pongo / te pones /se pone

Voy a ponerme un vestido blanco. 나는 하얀 원피스를 입을 것이다.
      vestido 원피스, 의복 (남성명사)
¿Vas a ponerte mini falda?
     falda 치마 (여성명사)
Me gusta ponerme camisa blanca. 나는 하얀 셔츠를 입는 것을 좋아해.