본문 바로가기
스페인어 공부/실비아의 스페인어 필기노트

스페인어로 씻는다는 표현 & 여러가지 재귀동사

by MYNN maxw 2019. 10. 22.

Los domingos no me lavo la cara.
나는 일요일에는 세수를 안 해.

신체와 관련된 동사에는 재귀동사가 많습니다. 오늘은 'Lavarse (물로) 씻다, Bañarse 목욕하다, ducharse 샤워하다, limpiarse 몸을 깨끗이 하다'라는 표현들을 알아보겠습니다.


Lavar (물로) 씻기다, 세탁하다
Lavarse (물로) 씻다

<lavarse>
me lavo
te lavas
se lava
nos lavamos
os laváis
se lavan

Me lavo la cara. 나는 내 얼굴을 씻는다.
  유의: 여기서 Ma lavo mi cara는 불가능합니다!
Me lavo las manos. 나는 내 손을 씻는다.
Yo lavo mi coche. 나는 내 차를 세차한다.


Bañar 목욕을 시키다
Bañarse 목욕하다

<Bañarse>
me baño
te bañas
se baña
nos bañamos
os bañaís
se bañan

Me baño por la mañana. 나는 오전에 목욕을 해.
Me baño por la noche. 나는 저녁에 목욕을 해.
No me baño todos los días. 나는 매일 목욕을 하지는 않아.



Duchar 샤워를 시키다
Ducharse 샤워하다

<ducharse>
me ducho
te duchas
se ducha
nos duchamos
os duchaís
se duchan

Me ducho por la mañana. 나는 오전에 샤워를 해.
Me ducho por la noche. 나는 저녁에 샤워를 해.
No me ducho todos los días. 나는 매일 샤워를 하지는 않아.


Limpiar 내 몸을 깨끗이 시키다
Limpiarse 내 몸을 깨끗이 하다

<limpiarse>
me limpio
te limpias
se limpia
nos limpiamos
os limpiaís
se limpian

Me limpio los dientes. 나는 이를 닦는다. (치아가 하나가 아니니까 복수형을 사용합니다.)
Me limpio la boca. 나를 입을 깨끗이 닦는다.
Me limpio el moco. 나를 코를 닦는다.
Me limpio las orejas. 나를 귀를 닦는다.
Me limpio las narices. 나는 콧구멍을 닦는다. (복수형을 만들 때 z는 ces로 바뀌어서 nariz-narices)